En Tumbes, la jornada de paro convocada para ayer 19 de julio no tuvo la convocatoria esperada. Sin embargo, los agricultores y trabajadores que llegaron a la Plaza Bolognesi desde las 9.00 a. m. levantaron su voz de protesta contra la contaminación por relaves mineros de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, un problema que tiene más de 30 años.
Los distintos gremios se movilizaron por la avenida Tumbes, para luego entrar a la Plaza de Armas. Un primer punto donde se plantaron fue los exteriores del Consulado ecuatoriano, en donde se pronunciaron algunos dirigentes. Una segunda parada fue en la Municipalidad Provincial de Tumbes, lugar donde reclamaron la presencia del alcalde Hildebrando Antón Navarro y sus regidores.
La masa continuó el paso hasta llegar nuevamente a la Plaza Bolognesi para desagruparse y encaminarse hasta Aguas Verdes, donde los esperaba otro grupo de manifestantes conformados por miembros de la Central de Trabajadores de Aguas Verdes, la Asociación de Estibadores y Comerciantes de Productos Hidrobiológicos “Virgen de Guadalupe Playa Sur-Aguas Verdes”, y trabajadores de gremios de Huaquillas, distrito ecuatoriano limítrofe, que también sufren las consecuencias de la contaminación del río Puyango-Tumbes.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis