El parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, cuestionó que el presidente del Congreso, José Williams, indique que la vacancia contra el presidente Pedro Castillo es una forma rápida y constitucional para salir de la crisis política. Asimismo, señaló que el titular del Legislativo no puede usar su cargo para concretar propósitos políticos.
“Eso es prácticamente hacer mal uso de la Mesa Directiva del Congreso. En este caso, la Mesa Directiva está para direccionar un poder del Estado”, manifestó Bellido en una entrevista para Radio Exitosa.
El congresista del partido del lápiz consideró que un poder del Estado “no puede usar para propósitos políticos de un grupo”. Mencionó también que una eventual vacancia o inhabilitación contra el jefe de Estado lo deberá decidir el Pleno y no el presidente del Congreso.
“Ese tipo de criterios [vacancia o inhabilitación] lo dará la mayoría del Congreso, se debatirá y se dirá. El presidente lo que debe decir es ‘nosotros de manera imparcial abordaremos y será el Congreso el que decida, no el presidente del Congreso’“, aseveró el legislador.
Respecto a la reunión que mantuvo el presidente Pedro Castillo y sus ministros con la Mesa Directiva del Legislativo, Guido Bellido dijo que se trata de “un tema protocolar”, pero que no significa un acuerdo o creación de una agenda en común.
“Hay un acto de odio, hay un acto de discriminación, hay un acto realmente horroroso lo que esta pasando en el país”, sostuvo.
Redacción: Christian Nima C.