A través de una resolución, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia, declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo contra los efectivos policiales de la Diroes donde solicita que disponga su libertad inmediata.
El mencionado habeas corpus buscaba la liberación del exmandatario tras su detención, ocurrida el último miércoles 7 de diciembre. En tanto, la resolución manifiesta que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó Alejandrina Casani Barbachan, quien interpuso el recurso constitucional.
En esa mism alínea, el Tercer Juzgado Constitucional ordena, además, el archivo definitivo del presente expediente una vez que ejecutada la presente resolución.

Cabe indicar que, el último jueves el Poder Judicial declaró improcedente el hábeas corupus que presentó Gregorio Parco Alarcón, en representación de la Federación Nacional de Abogados del Perú, a favor de Pedro Castillo y Aníbal Torres contra el coronel PNP Harvey Colchado y la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides.
La medida contemplaba la detención preliminar por el plazo de siete días en contra del expresidente Pedro Castillo. En la resolución, el magistrado especifica que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.
Redacción: Christian Nima C.