El grupo islamista Hamás aseguró este miércoles que como parte de su respuesta ‘positiva’ al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de realizar un alto al fuego en la Franja de Gaza, planteó un ‘nuevo calendario’ para ello, así como la permanente retirada de las tropas de Israel de este enclave asolado por la guerra.
Un representante de esta agrupación palestina que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró para la agencia EFE. “La respuesta reafirmó la posición de Hamás de que un alto el fuego debe conducir a un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción de la Franja y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel”.
“Se ha propuesto un nuevo calendario para un alto el fuego permanente y la retirada de toda Gaza, incluida Rafah“, sostuvo la fuente sobre esta ciudad al sur de Gaza que se encuentra en la frontera con Egipto y es el único punto de entrada.
Detalló también aspectos de la ejecución de esto. “Se trata también de aclaraciones sobre el alto el fuego permanente, la retirada de Gaza y los plazos durante los cuales se llevará a cabo este procedimiento (…) no hay cambios fundamentales con respecto al intercambio de prisioneros, sino más bien algunas cuestiones relacionadas con el alto el fuego y cuándo será permanente”.
La propuesta de detener las hostilidades recibió la aprobación casi unánime el pasado lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta, ofrece a las partes involucradas un plan de tres fases de seis semanas de duración para poner fin a la guerra en Gaza, que en los últimos ocho meses ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos.