Después una denuncia reciente del consejero regional Boris Pardo Vinces sobre la escasez de unidades de sangre en el banco del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO II-2)“ debido a la falta de reactivos necesarios para el tamizaje, el centro de salud informó a Tumpis que los marcadores llegaron ayer. Los tamizajes de 100 unidades de sangre, que contienen entre 300 a 350 mililitros de glóbulos rojos, comenzaron a realizarse y el banco ha sido reabastecido.
Sin embargo, esta situación de desabastecimiento duró alrededor de cinco días, según indicaron desde el hospital jamo. Asimismo, aclararon que el pedido de reactivos se hizo hace una semana, aproximadamente, pero la entrega se retrasó por descuido del proveedor y los feriados por Fiestas Patrias, que suelen complicar ciertos procesos.
El decano del Colegio Médico de Tumbes, Modesto Carnero, advirtió que el desabastecimiento de unidades de sangre en un centro de salud constituye una falta grave. “El suministro de sangre debe preverse con urgencia para evitar situaciones de escasez, que podrían poner en peligro a pacientes que necesitan transfusiones. En ocasiones, se prestan unidades a EsSalud, pero esta práctica debería evitarse. Unas 100 bolsas de sangre cubren, más o menos, un periodo de tres meses”, afirmó.
Lee la nota completa en nuestro Diario Digital Tumpis