Una nueva investigación se inició contra el coronel Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la PNP, en la Inspectoría General de la Policía. En esta ocasión, recae una nueva denuncia en su contra, este documento fue presentado el 1 de septiembre ante el ente regulador y en él se le culpa de intento de secuestro, así como otros delitos. Colchado, quien está afrontando el segundo proceso administrativo disciplinario, tiene cinco días hábiles para presentar sus descargos.
En esta segunda investigación se vuelve a exigir el pase a retiro del coronel quien esta vez está siendo investigado junto a otros cinco agentes de la Policía Nacional. El procedimiento sancionador fue presentado por Carlos Alberto Morán Salem, quien abrió esta nueva investigación luego de haber recibido una denuncia anónima.
La pesquisa presentada en contra de Colchado parte de una denuncia anónima y contiene acusaciones que datan desde diciembre del 2020, en la que se señaló al coronel Colchado, junto a los agentes Alberto Ruiz, Keylla Leiva, Luis Vásquez, Raúl Ramos, y Manuel Mechán, de haberse involucrado en un supuesto autosecuestro que habría sido ejecutado por el mayor PNP, Edgar Mesía.
Luis Naldos y Luciano López, abogados de Harvey Colchado, tienen cinco días hábiles para presentar elementos de convicción que puedan esclarecer los hechos de la investigación que sigue la Inspectoría y que es referente al autosecuestro del tesorero de la Diviac y malversación con el presupuesto de inteligencia durante su gestión.
Este es el segundo proceso administrativo en contra del coronel Colchado, sobre quien se advirtió que existían presiones por parte del presidente Castillo para retirarlo del equipo especial de la Diviac, que se encarga de dar con el paradero de prófugos como Fray Vásquez Castillo y Juan Silva.
Redacción: Christian Nima C.