Intento de golpe de Estado en Bolivia: Ejército irrumpió en la sede del Gobierno

El presidente Lus Arce pidió respeto a la democracia tras denunciar un despliegue irregular de tropas del Ejército boliviano.
golpe de estado en Bolivia
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Luego de que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazara con “recuperar la patria”, un grupo de militares se desplazó por la plaza Murillo. Esto hizo que el presidente Luis Arce denunció, este miércoles, un intento de golpe de Estado en Bolivia.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la ministra María Nela Prada calificó como un intento de golpe de Estado en Bolivia, la irrupción del Ejército a la sede central del Gobierno y pidió a sus connacionales a “defender la democracia”.

El exmandatario Evo Morales rechazó el accionar del cuerpo castrense, al igual que otros líderes políticos y presidentes de la región y el mundo, como Dina Boluarte, Gabriel Boric, Pedro Sánchez, etc.

Por su parte, el comandante general aseguró que estaban molestos por la “afrenta”. Para los medios locales, habló de “ataques a la democracia”.

Presidentes rechazan el intento de golpe de Estado en Bolivia

Luego de que un tanque irrumpiera en la sede del Gobierno, distintos mandatarios de otros países rechazaron una intención de golpe de Estado, al igual que la Organización de Estados Americanos OEA y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La Unión Europea “condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano”, aseveró Borrel en X.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió: “Estamos absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia”. Por su parte, Lula Da Silva, presidente de Brasil, aseguró ser “un amante de la democracia” y condenó “cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia”.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente