Una constante en la Eurocopa son los goles en el tiempo de descuento y en el Croacia vs Italia no hubo excepción. Los balcánicos lo ganaban hasta el 90+8′ y dejaban a los trasalpinos dependientes de cómo acaben los otros terceros, pero en una arremetida de Riccardo Calafiori y el pase a Mattia Zaccagni, el vigente campeón salvó el segundo lugar y eliminó a Luka Modrić y compañía.
El inexperto equipo de Luciano Spalletti llegó a este partido obligado a sumar al menos un punto para asegurar el segundo lugar y no ser la quinta selección en la historia de la competición que no supera la fase de grupos. Con esta premisa, la ‘azzurra’ no tomó riesgos en la primera parte y jugó con la cabeza puesta en el empate y con un cabezazo de Alessandro Bastoni tuvo la más clara.
38 – At the age of 38 years and 289 days, Luka Modric is the oldest player to ever score at the UEFA European Championship finals. Timeless. #EURo2024 pic.twitter.com/ESECX0gDAk
— OptaJoe (@OptaJoe) June 24, 2024
Pero en el complemento los croatas apretaron el acelerador por la urgencia de ganar y al 53′ una mano de Davide Frattesi a un remate en el área significó el penal que el neerlandés Danny Makkelie no vio en primera instancia hasta el llamado del VAR. Modrić cobró a su derecha, pero Gianluigi Donnaruma se lo adivinó. La posesión quedó en pies de los ‘manteleros’ que la regresaron al jardín italiano y ahí el capitán se cobró la revancha al coger un rebote y definir para ser el más longevo en la historia de la copa en marcar.
Media hora de sufrimiento para Italia
El estratega italiano debió arriesgar y metió a Gianluca Scamacca para que haga dupla en ataque con Mateo Retegui, pero la falta de un pase o un centro preciso evitó que los dos arietes tengan relevancia. Los minutos corrían y el equipo de Zlatko Dalić defendía bien apoyados por su hinchada que era mayoría en el Zentralstadion de Leipzig.
Con ocho minutos de adición, Italia parecía condenado a esperar a ser uno de los mejores terceros, hasta que en la última jugada Calafiori llegó por el medio y por izquierda vio solo a Zaccagni que en primera y perfilado para su derecha, cruzó el remate y la puso lejos del alcance de un abatido Dominik Livaković que solo atinó a acompañar la pelota.
Sin tiempo para más, los trasalpinos avanzaron segundos en el grupo B debajo de España que se impuso por 1 a 0 a Albania, . Se medirán el sábado 29 de junio a Suiza en el Olímpico de Berlín. Los ibéricos esperan por un mejor tercero y los croatas por ser uno de ellos (aunque no se cruzarían en octavos) a falta de que se complete esta ronda. Puede ser el último gran torneo para una generación entera.