Denis Prokopenko, quien funge como comandante del regimiento ultranacionalista ucraniano denominado Batallón Azov, expresó mediante un video en redes sociales su agradecimiento a Estados Unidos por la ayuda militar y que lo utilizarán para ser un ‘arma mortífera’ en la guerra que sostiene contra Rusia.
“Agradezco a Estados Unidos de América que hayan considerado cuidadosamente esta cuestión y hayan tomado la decisión correcta, que reforzará cualitativamente nuestra unidad, y con ella a todas las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Ucrania“, manifestó.
Para el líder de esta agrupación, la decisión del gobierno norteamericano representa “una victoria sobre la propaganda rusa”. Agregó también su agradecimiento hacia la Guardia Nacional ucraniana y a su embajada en el país mencionado por el apoyo que le brindaron a él y a sus tropas.
“Justificaremos la responsabilidad que se nos ha confiado, y con nuestra disciplina, firmeza y valentía demostraremos en la batalla la eficacia de esta decisión. La colosal experiencia de combate que poseen los soldados, sargentos y oficiales de Azov, combinada con el moderno armamento estadounidense, se convertirá en un arma mortífera para los enemigos de Ucrania“.
Cabe recordar que desde Washington se levantó un veto en el pasado contra este regimiento debido a que se le consideraba como una unidad militar neonazi que defendía ideologías racistas, xenófobas y ultranacionalistas, pero esta semana el Departamento de Estado levantó la prohibición y ahora considera que ‘difiere significativamente’.
Esto se dio tras el retroceso en el avance de las tropas ucranianas en su frontera oriental, razón por la que se decidió brindarle la logística bélica para que se una a la batalla contra el ejército ruso.