Minutos antes de las 9 a.m. de ayer, domingo, las sirenas de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes) anunciaron el inicio del segundo proceso ordinario de admisión del año, en el que participaron 1251 aspirantes a las distintas carreras ofrecidas por esta institución sin pensar la anulación del examen de admisión 2024 -II.
Sin embargo, la prueba, que tuvo una duración de tres horas, fue cancelada más tarde. A las 2:38 p.m., la universidad informó a través de sus redes sociales la anulación del examen de admisión 2024-II, tras detectar a un postulante con un papel que contenía “un alto número de respuestas válidas”. El hecho ha sido comunicado al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El incidente provocó indignación y desilusión entre los postulantes y sus familias. Un ejemplo de este descontento es Percy Francisco, un padre de 38 años que viajó desde Lima a Tumbes para apoyar moralmente a su hija de 17 años en esta etapa decisiva para su futuro.
“Es lamentable lo sucedido. Tengo mi casa en el distrito de Corrales, pero trabajo en Lima como electricista para poder darle a mi hija la oportunidad de estudiar y postular a la universidad. Ella ha dedicado mucho esfuerzo, estudiando día y noche para prepararse para el examen. Salió confiada y nosotros esperábamos los resultados. Es indignante que nos hagan esto. Yo viajé exclusivamente para estar en este momento y darle mi apoyo ante cualquier resultado”, declaró a Tumpis.
Percy Francisco expresó su frustración al no poder estar presente en la nueva fecha de admisión. Cuestionó que “una universidad de prestigio” no haya detenido el proceso al detectar que un postulante tenía un papel con respuestas, ni haya comunicado la anulación inmediatamente después.
“Es bastante frustrante. ¿Cómo es posible que no haya un filtro para esto, si ya revisaron todo al ingresar? Mi hija solo llevó un lápiz, un tajador y un borrador. Para estar aquí, compré mi pasaje en avión con anticipación, por lo que me salió barato, pero ahora, si quisiera regresar para acompañar a mi hija, el vuelo costaría entre S/ 400 y S/ 500, o más. No tengo los medios para cubrirlo. Como autoridades, debieron ofrecer otra solución tras la anulación del examen de admisión 2024 -II. Han perjudicado a una gran mayoría de postulantes”, comentó.
El comunicado publicado por la UNTumbes informó que garantizará “el derecho de los postulantes para rendir un nuevo examen de admisión sin costo adicional en una próxima fecha”. No obstante, la preocupación de que este incidente se repita persiste, ya que, según mencionó el padre de familia, un problema similar ocurrió anteriormente en la universidad, cuando se descubrieron mensajes entre un alumno y un profesor.
⇒ Lee la nota completa en nuestro Diario Digital Tumpis