Sigue el culebrón entre la Federación Peruana de Fútbol y el Consorcio Fútbol Perú por los derechos televisivos para el próximo año. Frente a la decisión de nueve clubes del torneo local de renovar sus contratos por los derechos de transmisión con Gol Perú, la FPF liderada por Agustín Lozano obtuvo el viernes una resolución cautelar en su favor.
El Séptimo Juzgado Civil, ordenó “suspender los efectos de los contratos y/o cualquier acto jurídico relacionado a los derechos de transmisión audiovisual, sobre todo los partidos de fútbol que hayan sido celebrados por Media Networks Latin America SAC, GOLTV Latin American SAC y el Consorcio Fútbol Perú”, cita el comunicado de la Federación en su página web.
La resolución llegó poco después de que ocho clubes (Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Deportivo Municipal, Melgar, Cienciano, Cusco FC y Binacional) confirmaron su renovación con el Consorcio Fútbol Perú, canal Gol Perú, en conferencia de prensa donde rechazaron el nuevo modelo de explotación de derechos propuesto por la FPF… mostrándose, además, confiados en no “perder la categoría”, como advirtió hace poco tiempo el mandamás del fútbol peruano.
La génesis del problema
La raíz del problema es el nuevo acuerdo entre la FPF con la empresa 1190 Sports, la cual busca implantar un nuevo modelo de explotación de los derechos televisivos en desmedro de la monopolización del canal de Movistar que transmite todos los partidos de la liga profesional desde hace décadas.
La propuesta, sin embargo, no ha logrado convencer a los nueve clubes ‘rebeldes’ todos los antes mencionados más Carlos Manucci, que aún tiene contrato hasta 2025 con el Consorcio. Ahora el escenario es complejo de cara al inicio de la próxima temporada. Cabe recordar que en 2018, la FIFA recomendó que la FPF organice directamente el campeonato profesional.
Redacción: Bruno Salas