Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

La OMS investiga si la rapidez de la propagación de la viruela del mono se debe a mutaciones

La Organización Mundial de la Salud informó que hay varios estudios en curso que tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad. Los dos clados o variantes distintas de dicho virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.

Sin embargo, este viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica. Además, la entidad sanitaria informó que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último, identificados como responsables del brote global actual.

Cabe señalar que el último miércoles, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

La viruela del mono comenzó a reportarse en mayo fuera de los países endémicos de África

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017, que de acuerdo a la OMS presenta algunas diferencias genéticas con los virus del actual brote y los viejos virus de este tipo de variante.

No obstante, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad.

Recordemos que el brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a reportarse en mayo fuera de los países endémicos de África, tras este panorama, la OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio y hasta el momento se han reportado a la OMS más de 35 000 casos en 92 países, con 12 muertes.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente