Como parte de una iniciativa para mejorar la salud de niños y adolescentes, se dio inicio a la campaña de desparasitación que beneficiará a unos 143 mil menores de entre 3 y 17 años de la región Lambayeque y evitar que sufran de anemia o desnutrición crónica a causa de parásitos, indicó gerente regional de Salud encargada, Vanessa Siapo Gutiérrez.
La cruzada inició el último viernes 9 de agosto y continuará has el 31 de este mes. Se han establecido y programado la administración de 286 mil dosis del medicamento en presentación de tabletas a través de dos dosis. La segunda será después de seis meses.
“Vamos a intervenir en colegios de los niveles inicial, primaria, secundaria de las tres provincias de Lambayeque, además, nuestro personal de salud estará visitando casa por casa, para entregar el antiparasitario a la población objetivo que no se encuentre en las instituciones educativas”, sostuvo la gerente.
Instó a las familias a unirse a la campaña para prevenir que los menores contraigan estas enfermedades. “Pedimos a la población sumarse a la campaña a través de los colegios y también acudiendo al establecimiento de salud más cercano. Además, es importante reconocer y acudir por atención médica si el menor presenta síntomas de parasitosis como rechinamiento de dientes, falta de apetito y picazón de nariz y zona del año”.
En la región se registró un 29 % de menores de cinco años con anemia, un punto menos a comparación del 2023. De momento 11 % de menores de tres años se recuperaron por intervenciones integrales de salud.