Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Partidos políticos con más candidatos investigados por presunta corrupción

APP, Somos Perú, Avanza País, Perú Libre, Podemos y Acción Popular superan el centenar de postulantes con expedientes abiertos.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

De acuerdo a información que obra en los expedientes de las procuradurías anticorrupción y el Ministerio Público, los doce partidos políticos nacionales que participan en las elecciones regionales y municipales del 2022 tienen en sus listas a candidatos con expedientes de investigaciones fiscales por presuntos casos de corrupción.

El partido con mayor número de candidatos investigados o procesados por presunta corrupción es Alianza Para el Progreso (APP), con 294 postulantes con expedientes a nivel nacional. La información, sin embargo, es proporcional al hecho de que este partido tiene la mayor cantidad de listas en todo el país (56.9% de presencia, según el JNE).

De igual manera, Somos Perú reporta 275 candidatos a nivel nacional, con expedientes abiertos. La cifra también está relacionada a que este partido se ubica en el segundo lugar en cantidad de listas presentadas en todo el país (54.3%, según el JNE).

Presentan herramienta de periodismo de datos para revisar antecedentes de los candidatos por cada grupo político.

Por ende, no se podría establecer que grupos como Fuerza Popular o Renovación Popular tienen un perfil de postulantes con menos incidencia en presuntos casos de corrupción. Esto debido a que, por ejemplo, Fuerza Popular apenas tiene 11.4% de presencia en listas en el territorio nacional. Y tiene 55 candidatos con expedientes abiertos. Y Renovación Popular solo inscribió en un 22.4% y tiene 85 investigados.

Siguiendo con la lista principal, Avanza País reporta un total de 159 postulantes a distintos cargos que a la vez tienen expedientes abiertos en distintas etapas. Continúa el grupo político de izquierda Perú Libre, con 113 postulantes investigados (este partido alcanza un 43.5% de presencia en el país).

Por último, el partido Podemos Perú tiene 101 postulantes con expedientes abiertos, mientras que Acción Popular tiene 100 aspirantes a cargos de elección popular con pendientes por resolver en el sistema de justicia. La información fue procesada luego de la revisión de una base de datos de más de seis mil expedientes, a través del Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente