Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, la convulsión social por medio de violentas manifestaciones y protestas se ha desatado en diversas regiones del Perú. Producto de ello, hasta el momento han fallecido 20 personas, así las v´citimas registradas son: 6 en Apurímac, 1 en Arequipa, 3 en La Libertad, 1 en Huancavelica, 8 en Ayacucho y 1 en Junín tras los enfrentamientos entre civiles y efectivos de la Policía Nacional.
Como vemos, la región más golpeada por la represión de las protestas ha sido Ayacucho, un pueblo golpeado trágicamente en su historia por el terrorismo en los ochenta, sin ánimos de comparar, parece estar viviendo otro episodio de zozobra, pues en estos momentos convive en un eterno fuego cruzado y en un contexto en el que la paz parece no encontrarse.
Ayer se desató un enfrentamiento entre personal del Ejército y manifestantes que ingresaron al aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, ocasionando ocho fallecidos en la región. Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo informó que interpuso una denuncia penal ante las Fiscalías Penales Especializadas en Derechos Humanos de Huamanga para determinar a los responsables de las muertes ocurridas.
Otra región que también ha sido duramente golpeada por la escalada violencia social, es Apurímac en donde se han registrado seis muertes, el último domingo fallecieron dos estudiantes de 15 y 18 jóvenes en Andahuaylas, a ellos se le suma la muerte de otro adolescente de 16 años y un varón de 26 en Chincheros, y dos jóvenes de 18 en Andahuaylas
A estos casos se suma la muerte de un menor de edad, en la región Junín, a causa de las confrontaciones registradas en distintos puntos de los distritos de Pichanaki y Sangani. En Arequipa, Miguel Arcana, de 38 años, falleció tras recibir un impacto de bala durante las protestas que se suscitaron en el cono norte de la ciudad.
El último miércoles en La Libertad fallecieron tres personas, la primera víctima falleció por un golpe con una piedra. Los otros restantes perdieron la vida en accidentes de tránsito. Y un menor de edad de Huancavelica falleció el último jueves tras no poder llegar a Lima para ser intevernido en una operación de urgencia.
El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.
Redacción: Christian Nima C.