Pese a ser el héroe de Turquía por anotar los dos tantos con los que su selección se impuso a Austria (2-1) el último martes por los octavos de final de la Eurocopa, un gesto tras concretar su doblete le puede costar caro a Merih Demiral. La UEFA abrió una investigación contra el defensor central debido a un gesto que se relacionaría con un grupo extremista de su país.
En efecto, el futbolista del Al-Ahli de Arabia Saudita luego de anotar de cabeza el 2-0 parcial y al momento de celebrar, con sus dos manos hizo una señal con las manos que puede quedar a la libre expresión: brazos levantados, puños cerrados, dedos índices y meñiques arriba y los otros apretados. Esto se relacionaría con el movimiento de extrema derecha ‘Ulkucu’ o ‘Lobos Grises’ en español, que con las manos simulan la cabeza de este animal.
Según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania, en este país radican al menos 12 mil miembros de esta organización a la que cataloga como terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamista. El saludo de Demiral se podría interpretar como un compromiso de su parte con la ideología mencionada.
Ministra alemana ‘apuntó’ contra Demiral
Quien mostró una desaprobación contra esta supuesta actitud provocadora es la ministra del interior alemán, Nancy Faeser, quien en sus redes sociales dejó un mensaje directo contra el gesto de Demiral. “Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable. Esperamos que la UEFA investigue el caso y considere sanciones”.
Die Symbole türkischer Rechtsextremisten haben in unseren Stadien nichts zu suchen. Die Fußball-Europameisterschaft als Plattform für Rassismus zu nutzen, ist völlig inakzeptabel. Wir erwarten, dass die UEFA den Fall untersucht und Sanktionen prüft.https://t.co/65yoSUAAQJ
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) July 3, 2024
Agregó que las autoridades germanas vigilan de cerca a todo grupo extremista ‘otomanos’ de derecha. “Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca a los ultraderechistas turcos en Alemania”. Espera una rigurosa investigación de la UEFA. Sobre la selección de Turquía, enfrentará el sábado a Países Bajos en Berlín por un lugar en semifinales.