El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) negó las versiones que señalan que el proceso de compra de urea se habría truncado, pues actualmente se encuentra en la etapa de cierre de contrato y precisión del cronograma de entrega del fertilizante.
“El Midagri, ante las versiones referidas al proceso internacional de compra de fertilizante nitrogenado (urea), se dirige al país y, principalmente, a los pequeños productores del campo para señalar lo siguiente: rechazamos las versiones que indican que el proceso de compra se habría truncado, pues se basan en comunicaciones que la empresa UnionSped, envío en otro momento y otras circunstancias”, señaló mediante un comunicado.
“Gracias a las coordinaciones y el diálogo entre las partes, el tema ha sido superado. Como corresponde, el Midagri y AgroRural han tomado las medidas necesarias para identificar y sancionar a quienes pudieran haber querido empañar este proceso”, acotó.
Asimismo, el Midagri precisó que la fertilización del campo está asegurada para la campaña agrícola 2022-2023, debido a la estrategia integral de Fortiabono, que permitirá a los productores comprar directamente urea, y la entrega de guano de islas, gallinaza, así como la promoción de otros abonos orgánicos y fosforados.
Por último, la cartera ministerial liderada por Andrés Alencastre, agradeció la propuesta de la Contraloría General de la República de constituir una mesa técnica que acelere este proceso de manera transparente y en el marco de la ley.
Redacción: Christian Nima C.