El expresidente de Bolivia Evo Morales, el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno, German Alejo Apaza serán investigados en la Fiscalía por los presuntos delitos contra la seguridad pública nacional y traición a la patria.
Los tres serán investigados por los presuntos delitos contra la seguridad pública nacional y traición a la patria. Esto debido a las muertes que se han registrado en las violentas manifestaciones en el sur del país donde ya hay el saldo, hasta el momento, 20 fallecidos en Juliaca, Puno.
En el puntual caso de Evo Morales, quien presentó la primera denuncia en su contra fue presentada fue el ciudadano León Eyzaguirre en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Además, se produjo una segunda denuncia en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno a cargo del fiscal Efraín Mallea, la cual tiene como autor al congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

En tanto, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Alejo por el presunto delito de traición a patria. Es por dicha denuncia, que la Fiscalía determinó iniciar una investigación por 60 días.
En tal sentido, se programó una sesión para marzo donde se recibirán las declaraciones del expresidente boliviano. También, serán citados Vladimir Cerrón y la exautoridad de la región Puno, quien ya se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento para declarar tras distinción otorgada a Morales Ayma.
Redacción: Christian Nima C.