La ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, se reunió con el plenario del Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezado por su presidente Luis Lescano Sáenz, para exponer los retos y desafíos de su gestión. Participaron en la sesión, Miriam Ponce Vertiz, viceministra de Gestión Pedagógica y Fátima Altabás Kajatt, viceministra de Gestión Institucional.
Durante su presentación, la ministra Márquez mencionó que su gestión incidirá en temas como la educación especial, la educación inicial y la relación entre educación secundaria y la educación técnica productiva. Esto último, para que los alumnos puedan salir con una certificación que les permita entrar al sistema laboral y mejorar su nivel de vida.
La revalorización y formación docente fue otro de los aspectos abordados por la ministra Márquez, indicando que se capacitará a los profesores en aprendizajes vinculados a la neurociencia, la salud mental, valores y ciudadanía. Informó que su gestión apuesta por la meritocracia y se reconozca la deuda social que se tiene con los maestros.
Indicó, además, que están trabajando por revalorizar el papel que tiene el Minedu como organismo rector del sector Educación y acercarse cada vez más a las regiones. Asimismo, explicó que formarán una unidad funcional que aborde tutoría y orientación.
Tras la presentación de la ministra, el presidente Luis Lescano le hizo entrega oficial del Proyecto Educativo Nacional al 2036 – El reto de la ciudadanía plena, el cual debe consolidarse como la “política de políticas” en Educación y servir de guía para los documentos de gestión, como los proyectos educativos regionales y locales.
También, alertó sobre el atraso que existe en el proceso de acreditación, que es una acción en la que participa toda la comunidad educativa y un indicador claro de calidad. Finalmente, el presidente del CNE ratificó el compromiso de la institución de continuar trabajando estrechamente con el Minedu en beneficio de la educación peruana.