Un bebé prematuro que tuvo complicaciones respiratorias murió en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, en la madrugada de hoy lunes a causa de que un grupo de manifestantes que bloquean la vía impidieron que la ambulancia lo traslade al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
Esta información la dio a conocer la doctora Natal Díaz Chalco, médico de guardia del Hospital de la provincia de Yunguyo, quien indicó a RPP Noticias, que al llegar al centro poblado el Molino, en el distrito de Juli, la ambulancia chocó con montículos de tierra, peñas y palos.
Mientras que el personal retiraba este material para continuar con el traslado del menor, los pobladores del lugar, interrumpieron el paso de la ambulancia y al quedar varados por varias horas, el recién nacido lamentablemente falleció.

Tras este hecho, la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, lamentó y condenó este tráfico suceso. “Condenamos todo acto de violencia, no es justo que nuestro sistema de referencia y contrarreferencia esté siendo alterado por personas que no respetan la vida. No puede ser que por una oportunidad de que estos pacientes lleguen a su destino, hayamos perdido una vida.Desde el sector salud pedimos a la población que cese con estas actitudes que no ayudan”, manifestó la titular del Minsa.
Asimismo, Gutierrez sostuvo que los trabajadores y ciudadanía de a pies vienen siendo afectados por las manifestaciones. “No hay derecho de que se afecte nuestra salud, de que se dañen nuestras ambulancias, nuestras infraestructuras, y a los profesionales de salud”, acotó la ministra de Estado.
Redacción: Christian Nima C.