Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Ministro Daniel Maurate: MTPE invertirá S/ 199.5 millones para generar empleo temporal en el 2024

 En sustentación del presupuesto para su sector ante el Congreso explicó que servirá para generar 53 mil empleos temporales.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, sustentó ante el pleno del Congreso de la República el presupuesto de su sector para el año 2024, el cual priorizará la generación del empleo temporal a través del programa Llamkasun Perú, para lo cual se invertirán S/ 199.5 millones a fin de generar 53 mil empleos temporales a nivel nacional. 

Detalló que con ese presupuesto se financiarán 1 080 actividades de intervención inmediata, 86 proyectos de inversión, de la mano de 1 140 gobiernos locales, los cuales deberán presentar sus proyectos de obras hasta por 1.2 millones de soles.

Daniel Maurate afirmó que: “el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está creando un Banco de Proyectos que se alimentará con los expedientes técnicos que elaborarán y enviarán los burgomaestres provinciales y distritales del país, que crearán puestos de trabajo para las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

Los ejes

El titular del MTPE informó también que su gestión está enfocada en otros tres ejes estratégicos: i) la promoción de la empleabilidad del capital humano, ii) la promoción del empleo decente y iii) la protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo.

Respecto al primer punto, informó que a través de los Centros de Empleo a nivel nacional se fortalecerán los servicios de: orientación y capacitación laboral; certificación de competencias laborales; plataforma “Proyecta tu Futuro”; plataforma “Ponte en carrera”; plataforma CAPACITA T; y orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO.

Explicó que la orientación de fortalecer la empleabilidad en los jóvenes se da tras comprobar que, en el año 2022, solo 3 de cada 10 egresados de quinto de secundaria continúan sus estudios superiores; 4 de cada 10 jóvenes egresados de la secundaria ni estudia ni trabaja; mientras que 3 de cada 10 jóvenes egresados de la secundaria solo trabaja.

Daniel Maurate resaltó que estas cifras se reflejan en la informalidad, que durante el periodo 2022 a setiembre de 2023, alcanzó al 71,9% de la PEA ocupada.

En promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, se brinda asesoría para la búsqueda de empleo; intermediación laboral; intervención intersectorial para mujeres; promoción del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad; servicio de autoempleo productivo y formal; orientación y asesoría para la formalización laboral; Certificado Único Laboral (CUL); y Sistema de información del mercado de trabajo.

En cuanto a la protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo, el ministro Maurate Romero enfatizó que su sector fortalecerá la fiscalización laboral a través de Sunafil; la capacitación en normativa laboral; la solución de conflictos; intervenciones intergubernamentales e intersectoriales contra el trabajo infantil y forzoso; así como el Sello Libre de Trabajo Infantil – SLT.

Ejecución presupuestal

Durante su exposición, el ministro Daniel Maurate refirió que en lo que va del año la ejecución del presupuesto 2023 de su sector presenta un avance del 95% y que al finalizar este año llegará al 99%.

Especificó, asimismo, que de los S/ 651 millones asignados para el MTPE el 2024, S/ 265 millones se destinará a la fiscalización laboral, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente