#UltimoMinuto

Ministro del MEF respondió por dos interpelaciones en el Congreso

José Arista llegó al parlamento para contestar las 12 preguntas que le plantearon los parlamentarios sobre su gestión.
Ministro del MEF respondió.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La tarde de este viernes el ministro José Arista de la cartera de Economía y Finanzas, participó en las dos interpelaciones que pesan en su contra y respondió un total de 12 interrogante que le realizaron miembros del parlamento peruano.

En su primera intervención por la moción relacionada a la pobreza en el país y la paralización de obras a nivel nacional, el titular del MEF sostuvo que la reducción permanente de la pobreza es posible cuando se da un crecimiento sostenido de la economía. Sobre ello, recordó que de 2004 al 2019, la pobreza pasó de 59 % a 20 %, lapso en el cual el Producto Bruto Interno creció 112 %.

Bajo su criterio, la pobreza se puede erradicar con la impulsión de la inversión pública y privada, además de simplificar los trámites administrativos. Agregó que ello permitió un crecimiento de la economía de 4 % en abril e igual cifra para el mes de mayo y que se le brinda apoyo responsable a los gobiernos subnacionales para fomentar la inversión estatal.

El ministro negó que el Poder Ejecutivo haya impulsado medida alguna que afecte la negociación colectiva y recorte los beneficios de los trabajadores. También resaltó que su cartera priorizó la ejecución de 76 obras paralizadas, que implican un financiamiento superior a los 561 millones de soles. También la reactivación de 16 obras con acompañamiento técnico.

Destacó que una de las metas para el segundo semestre del 2024 es consolidar el crecimiento de 3 % del PBI, superior al 2,6 % (en promedio), que se registra desde el año 2014, aun cuando reconoció que esta cifra no alcanza para reducir los porcentajes de pobreza. Asimismo, dijo, se emitirán medidas para reducir la ineficiencia en el gasto público.

Ministro respondió por PetroPerú

Acerca de la empresa estatal PetroPerú, Arista señaló que su situación es mala debido a gestiones pasadas, y que  se la excluyó del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y la construcción de la refinería de Talara “sin mayor sustento”.

Descartó que se considere una inyección económica para esta compañía. “El Estado no está en condiciones de disponer medidas que debiliten al fisco”, remarcó.

Por último agregó que el MEF y el Ministerio de Energía y Minas, que controlan la totalidad de acciones de Petroperú, evalúan una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación de la empresa, las cuales se anunciarán en las próximas semanas por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

 

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente