La crisis política en Perú acaba de llegar a su punto más álgido en el gobierno de Pedro Castillo, luego de que el mandatario diera un golpe de Estado y disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. Ahora, se suma a ello la renuncia de varios ministros del actual Gabinete Ministerial. Betssy Chávez presentó su renuncia al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros
El pirmero de los ministros en presentar su renuncia fue Alejandro Salas, quien dimitió a su cargo como ministro de Trabajo a través de sus redes sociales. “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.
Por su parte, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, comunicó de forma irrevocable su decisión de renunciar a su cargo. “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, redactó.

En tanto, Félix Chero también dimitió a su cargo como ministro de Justicia y Derechos Humanos. “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, escribió vía Twitter.
Kurt Burneo, de la cartera de Economía y Finanzas, también renunció a su cartera. “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, manifestó.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, también anunció su renuncia irrevocable al cargo. En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación, ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República.
Otros ministros que también renunciaron fueron Heidy Juárez de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Wilbert Rozas como ministro de Ambiente, Silvana Robles a su cargo de ministra de Cultura, Richard Tineo al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, Roberto Sánchez renunció a su cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Redacción: Christian Nima C.