La obra de reparación de pistas y veredas de la avenida Tumbes presenta deterioro en áreas pavimentadas. Además, se han registrado problemas de desagüe que afectan tanto a los conductores como a los peatones de Tumbes.
Como se recuerda, la obra fue ejecutada por el monto de 15 millones 201.285 soles, bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Tumbes (GORE Tumbes). La contratación se efectuó de manera directa con la empresa contratista, Axel Capital.
Además, durante la ejecución de la obra, la Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades. En el informe Hito de Control N° 004-2024, que se llevó a cabo el 18 de enero, se constató que los trabajadores laboraban sin contrato ni orden de servicio, a pesar de que el plazo para regularizar estos trámites ya había vencido. “Esto provocaría el riesgo de que no se considere la aplicación de mecanismos correctivos o solución de controversias, lo que podría generar gastos no previstos”, indicó la Controlaría.
También informó que el acabado final de la “superficie de algunos tramos de pavimento de concreto no se ajusta a lo normado”. “Esto no garantiza una adecuada adherencia con las llantas de los vehículos” y “disminuye la eficiencia en el frenado”, lo que aumenta el “riesgo de accidentes de tránsito”, agregó.
Por otro lado, el órgano de Control observó que el residente de obra habría estado laborando los meses de junio, julio y agosto de 2023 en otra obra en la región Piura, lo cual perjudica la ejecución de los trabajos y del plazo contractual”. A esto se suma el hecho de que “se habrían contravenido los términos contractuales y normativa aplicable.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis