Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo oficial el anuncio de la primera persona fallecida a causa de la gripe aviar A(H5N2) y se trata de un hombre de 59 años en México. La víctima llegó el 24 de abril al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas en Ciudad de México y ese mismo día perdió la vida.
Según informaron autoridades de este organismo de la salud, el hombre del que no se hizo pública su identidad, al llegar al nosocomio presentó síntomas de fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Se precisó que no tuvo contacto previo con aves de corral u otros animales que pudieran transmitir la enfermedad.
La familia del fallecido dio detalles sobre cómo estuvo en las últimas semanas e indicó que la pasó en cama y luego apareció la calentura corporal y demás malestares aparecieron el 17 de abril, por lo que lo trasladaron una semana después al centro médico mencionado donde se confirmó su deceso.

El mismo día, se le realizaron pruebas para determinar las causas y las pruebas arrojaron un subtipo de virus tipo A, que en primera instancia descartó infecciones como el SARS-CoV-2 (COVID-19). Se le realizaron pruebas a 12 personas que estuvieron cerca de él, pero las muestras no resultaron en gripes tipo A o B.
Cabe señalar que en el país norteamericano hay una alerta por parte de la OMS sobre la presencia del virus A(H5N2) en animales de granja tanto en el Estado de Michoacán como en el Estado de México.