Según la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el enclave palestino de Gaza no cuenta con un solo centímetro cuadrado seguro para que los pobladores se resguarden en caso de bombardeos nocturnos israelíes, incluso lejos de las zonas de confrontación.
Esto lo aseguró Jamine Guerda, miembro de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), luego de estar tres meses en la franja en la que sirvió con el limitado equipo de trabajadores humanitarios internacionales que asisten al que hacen sus pares palestinos que muestran un sacrificio sin límites ante la desgracia.
“Intentamos medir el sufrimiento con cifras: el total de desplazados, de litros de agua por persona, de camiones de ayuda cada semana, pero los números no importan porque nunca hay suficiente comida, cobijo o atención médica para una población que lo ha perdido todo, sus empleos, un techo, su ropa, el acceso a sus cuentas bancarios y el derecho a la privacidad”, contó desde Ginebra, Suiza.
Una nueva masacre… mártires, partes de cuerpos y heridas como resultado del bombardeo de la ocupación a la escuela Abdel Fattah Hamoud, que alberga a personas desplazadas, en el área de Al-Daraj en el centro de la ciudad de Gaza. pic.twitter.com/xYQ8Ph90sZ
— adolfo payés (@aapayes) June 25, 2024
La miembro de esta oficina de la ONU señaló que lo gazatíes sufren las extremas condiciones que afrontan, esto después de su última experiencia en las múltiples misiones que realizó en este territorio. “No deberíamos hablar de condiciones de vida, porque nadie tiene este lujo, lo único que apenas tienen son condiciones de supervivencia, sus vidas penden de un hilo”.
Guerda recalcó que los ciudadanos de este enclave se han acostumbrado a desplazarse por la guerra. “Una noche reciben una orden de evacuar y tienen 10 o 15 minutos antes de que bombardeen el edificio. Los niños duermen, los despiertan y en segundos hay que llevarse consigo, los carnés de identidad, el certificado de nacimiento, la leche de fórmula que queda, el resto es un lujo: los recuerdos, las fotos de la graduación”.