El papa Francisco pronunció su mensaje urbi et orbi e hizo un llamado al cese de las guerras, especialmente la de Gaza. Además, tuvo duras palabras contra las empresas, gobiernos y todo aquel que favorece la industria de las armas.
El sumo sacerdote no solo crítico el gasto de los fondos públicos a la compra de armas, sino también a la desidia de al población. Detalló que mucha gente que quiere pan, que pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. “¡Y, sin embargo, deberían saberlo!”, reclamó.
Francisco exigió que se hable y escriba sobre el financiamiento público para “que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras”. “Hoy, como en el tiempo de Herodes, las intrigas del mal, se mueven a la sombra de la hipocresía y del ocultamiento”, añadió.
Más adelante, el papa Francisco increpó “¡cuántas masacres debidas a las armas ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos!”.
Papa Francisco pidió el fin de la guerra en Gaza
La cabeza de la Iglesia Católica suplicó para que llegue la paz a Israel y Palestina, en donde se desata una guerra despiadada. “Llevo en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre y renuevo un llamamiento apremiante para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes”, detalló.
A su vez, el cura suplicó por el cese de las operaciones militares en Gaza. Además, pidió que “no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución por medio de un diálogo sincero”.
“Que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”, solicitó.
Por último, también rogó por el fin de los conflictos en Ucrania, Siria y Yemen. Y el fin de las tensiones entre Corea del Norte y Sur, en Sudán, Sudán del Sur, Camerún o la República Democrática del Congo.