A través de una carta que le envió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el papa Francisco primero, saludó al Perú por un año más de independencia y segundo, con un voto de diálogo y reconciliación tras meses de tensión política y social.
“Con motivo de la fiesta nacional de Perú, deseo felicitar a vuestra excelencia y, asimismo, a todos los habitantes de ese querido país”, manifiesta en las primeras líneas de la misiva de la autoridad papal que tenía como remitente a la jefa de Estado.
El papa agregó su deseo de que la paz se restituya entre todos los peruanos. “Hago votos para que, por intercesión de Nuestra Señora de la Merced, el Señor Jesús les conceda el diálogo nacional que contribuya a la reconciliación”.
Como se recuerda, Dina Boluarte tomó el poder el 7 de diciembre del 2022 luego del fallido intento de golpe de Pedro Castillo ese mismo día. Luego de que el Congresos lo vacara y la policía lo detuviera, la entonces vicepresidenta asumió en el cargo, lo que generó un clima de caos con múltiples protestas que dejaron 49 civiles muertos.
Este domingo 28 de julio se espera que la mandataria ofrezca el tradicional Mensaje a la Nación desde el hemiciclo. Se espera que hayan movilizaciones en la capital en su contra de ciudadanos que todavía piden su salida y el cierre del Congreso.