El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado de violación sexual por una trabajadora de su despacho, el pasado 27 de julio del presente año. En aquel entonces Díaz Monago fue expulsado del partido Alianza Para el Progreso y denunciado constitucionalmente. Al parlamentario se le abrieron dos tipos de investigaciones en su contra.Una de ellas estaba dirigida por el Ministerio Público y otra a cargo del Congreso de la República.
El Ministerio Público, solicitó el impedimento de salida del país contra Freddy Díaz, ello fue evaluado el 5 de agosto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial quien dictó nueve meses de impedimento de salida del país.
En tanto la denuncia constitucional del Congreso fue interpuesta por la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País quien presentó el pasado 2 de agosto a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dos denuncias contra Freddy Díaz, las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Ética.
La denuncia constitucional 284 que atribuía infracciones a la Constitución y el presunto delito de violación sexual y la denuncia constitucional 286, que atribuía solo infracciones a la constitución. Ambas buscaban desaforar del Congreso a Díaz e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.
Después de más de 3 meses, con 18 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de las denuncias constitucionales contra el congresista Freddy Díaz, que concluye recomendar su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Ante dicha aprobación de la denuncia, Patricia Chirinos usó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. “Ninguna sanción, pena o condena podrá reparar el daño que ha causado en su víctima un violador. Felicito a la SAC por aprobar, por unanimidad, el informe final de la DC que presenté contra el congresista Freddy Díaz por haber abusado sexualmente de una trabajadora parlamentaria”, escribió en Twitter la legisladora.
Redacción: Christian Nima C.