Golpe de Estado en Perú. Este miércoles 7 de diciembre, a horas de debate de la tercera moción de vacancia y, en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo, dio un golpe de Estado anunciando de esta manera la disolución del Congreso de la República. Asimismo, sostuvo que en un período de nueve meses convocará a elecciones para que se elabore una nueva Constitución. Además, decretó el toque de queda desde las 10:00 p.m. de hoy hasta las 4:00 a.m. de mañana.
““Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, manifestó Castillo Terrones durante su mensaje a la Nación.
De igual manera, el jefe de Estado aseveró que existirá una reestructuración en todo el sistema judicial, pese a que cuenta con múltiples investigaciones en su contra. También, anunió la reorganización del Ministerio público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
En otro momento de su mensaje, el mandatario dio a conocer que informará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la deciisón que ha tomado de disolver el Congreso de la República.
“Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones. Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada”, agregó.
Por último, Pedro Castillo enfatizó que se respetará el modelo económico que actualmente rige en el pais. “En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´”, finalizó.
Redacción: Christian Nima C.