La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la mañana de este lunes la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, a través de un escrito ingresado esta mañana a mesa de partes del Congreso de la República.
El contenido de la denuncia fue leído durante la sesión de esta mañana de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República e incluye a tres exministros: Betssy Chávez extitular del Ministerio de Trabajo, Willy Huerta exministro de la cartera del Interior y Roberto Sánchez extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Cabe indicar que, la madrugada de este lunes el pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad con la que cuenta Pedro Castillo, como parte de sus prerrogativas como exdignatario. La mencionada decisión obtuvo 67 votos a favor y 45 en contra, en medio de una sesión plagada de incidentes.
De acuerdo al documento, a Pedro Castillo se le denuncia como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión; así como presunto autor del delito contra la administración pública, abuso de autoridad y contra delito grave de perturbación de la tranquilidad pública. Se trata de quebrantamientos a la ley sancionados en los artículos 346 y 349 del Código Penal.
Como se mencionaba anteriormente, esta denuncia recae también en la expremier Betssy Chávez a quien se le acusa de ser presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en las modalidades de rebelión y conspiración. Esa misma acusación la tienen los exministros del Interior Willy Huerta y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Redacción: Christian Nima C.