El Poder Judicial resolverá este lunes, 12 de setiembre, si se archiva o no la acusación en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. En esta ocasión, la Fiscalía de la Nación decidió incluir también a Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona.
El juez de investigación preparatoria, Víctor Zúñiga, estará encargado de evaluar los argumentos presentados por Giulliana Loza Ávalos, abogada de Fujimori. La letrada menciona que su patrocinada y los demás involucrados no cometieron el delito de lavado de activos que se les imputa durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El pedido de la defensa fujimorista se desarrolló dentro del marco de las audiencias de Control de la Acusación, un paso previo para después pasar a juicio oral público que tendrá que evaluar el juez Zúñiga.

La jurista Giulliana Loza indica que se requiere un delito fuerte para configurar el delito de lavado de activos; es decir, un acto ilícito que produzca una ganancia indebida para, posteriormente, gozar de su beneficio.
Asimismo, señala que no cualquier ilícito puede ser considerado delito fuente, sino debe ser uno grave como narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, extorsión, defraudación tributaria, entre otros.
Redacción: Christian Nima C.