El último jueves el Pleno del Congreso aprobó, inhabilitar de sus funciones públicas al legislador electo por Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz Monago por el período de 10 años. Como se recuerda el parlamentario contemplaba una denuncia constitucional en su contra, por beber licor y ser denunciado por una trabajadora de su despacho por violación sexual dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.
Para la inhabilitación de Díaz Monago era necesario presentar una reconsideración a la primera votación realizada el último martes, en la que no se habían alcanzado los votos suficientes para desaforarlo debido a que obtuvo 21 abstenciones, 60 votos a favor y 2 en contra. Esta vez obtuvo 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Ahora, hoy viernes 13 de enero, el Poder Judicial observará la audiencia de prisión preventiva Díaz reprogramada tras un pedido de su abogado Emerson Campos Maldonado al juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria.

Como se recuerda el miércoles 11, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para Díaz Monago por la misma razón de su inhabilitación. La fiscal suprema Zoraida Ávalos fue la que requirió al Poder Judicial esta medida contra Díaz Monago.
En la formalización de la investigación, la fiscal Ávalos dispuso un periodo de 120 días de indagación con la finalidad de que se pueda finalizar con la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Congreso para que ayuden a esclarecer los hechos.
Redacción: Christian Nima C.