Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

¿Por qué México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticos?

México rompió relaciones con Ecuador debido al allanamiento que sufrió su embajada en Quito.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La tensión entre los países de México y Ecuador sigue en aumento, luego de que el mandatario azteca decidiera romper relaciones con el país dirigido por Daniel Noboa.

¿Por qué se han roto las relaciones entre México y Ecuador?

Todo inicio luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio había influido en las intenciones de voto.

Ante estas declaraciones, el Gobierno de Ecuador optó por declarar persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur. Dándole; además, un “breve plazo” para que abandonara el país del plátano.

Posterior a este acontecimiento, el día viernes 5 de abril, el Gobierno de México emitió un comunicado calificando la medida como “desproporcionada”. Asimismo, informó que el jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, quedaría a cargo de su embajada. Misma que según manifestó continuaría “operando con normalidad”.

Siguiendo esa línea, el mismo escrito mexicano afirmaba que “luego de un análisis exhaustivo” de la situación, se había decidido otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. El cual como sabemos, se encontraba asilado en la embajada desde diciembre de 2023.

Policía de Ecuador allanó la Embajada de México

El día viernes 5 de abril, en horas de la noche, se realizó un operativo donde se allanó la Embajada de México en Quito. Esto con la finalidad de arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el Consulado mexicano.

Luego de que un grupo de policías ecuatorianos treparan las paredes y vallas de la embajada mexicana en Quito para ingresar al recinto, AMLO decidió terminar las relaciones  diplomáticas con Ecuador.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, publicó AMLO en su cuenta en X.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, añadió López Obrador.

Por su parte el jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, Canseco, el cual se encontraba en la sede consular criticó fuertemente la intromisión.

Además, declaró que al tratar de impedir el ingreso de los agentes ecuatorianos, terminó golpeándose la cabeza.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.

“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, agregó el funcionario.

Justificación de Ecuador

Según declaró la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld,  la postura del país azteca de otorgar asilo político a Glas fue un “acto ilícito”. Y que la decisión “fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia”.

A su vez, añadió que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”.

Por otro lado, y pese a ser un acto sin precedentes que ha conllevado a una lluvia de críticas internacionales al país vecino, el  gobierno de Noboa se justificó señalando que ese acto está enmarcado en la defensa de la soberanía nacional y para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, aseguró su gobierno en un comunicado.

 

 

 

 

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente