El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello informó que finalmente la presidenta de la República, Dina Boluarte, no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer día de enero de 2023, debido a que, al no tener vicepresidentes no hay quién ocupe su lugar en su ausencia y el proyecto para permitir que el presidente del Congreso, José Williams, asuma la titularidad del Despacho Presidencial no será aprobado a tiempo.
“No va a viajar a la toma de mando de Lula da silva en Brasil porque estamos nosotros atentos al debate que se viene dando en el Congreso de la República en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado”, manifestó José Tello en conferencia de prensa.
El proyecto de ley es el planteado el último 26 de diciembre y que ha sido advertido por varios constitucionalistas como un proyecto inconstitucional, pues dicha modificación en el Reglamento del Congreso contravendría una disposición regulada por la Constitución.
Con respecto a dicha propuesta, Tello emitió su opinión. “Somos respetuosos de la separación de poderes, somo claros que el diálogo es el derrotero del Gobierno y somos bastante concertados en el sentido que, lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que seguiremos como lineamiento hacia el futuro”, manifestó.
Ya que la toma de mano de Lula será el próximo 1 de enero, el ministro precisó que ya no habrá tiempo para que Boluarte viaje a Brasil y que le corresponderá a la Cancillería definir e informar quién será la persona que asista a tan importante evento.
Redacción: Christian Nima C.