Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Presidente Castillo plantea declarar el 30 de agosto como ‘Día de personas desaparecidas en periodo de violencia’

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca "preservar la memoria" de las personas desaparecidas entre los años 1980 y el 2000.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó hoy un proyecto de ley ante el Congreso que plantea declarar el 30 de agosto el ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000’.

El Poder Ejecutivo objetaron que, durante los 20 años de violencia terrorista, se registró el deceso de 69 280 personas, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), asimismo la desaparición de más de 21 000 personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos”.

En esta propuesta del jefe de Estado, se encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a desarrollar actividades de visibilización, reconocimiento, valoración y sensibilización sobre la desaparición de las personas ocurrida durante este período.

El oficio fue enviado a la enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para su evaluación.

Asimismo, este documento, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, también explica que esta iniciativa busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia”.

De igual manera, pretende “contribuir a la prevención de desapariciones y el esclarecimiento de los hechos ocurridos para los familiares de las víctimas y la sociedad peruana “.

Cabe señalar que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade), 21 918 personas desaparecieron durante el período de violencia, de las cuales 39 han sido halladas con vida y 2 679 han sido halladas sin vida y sus cuerpos han sido restituidos a sus familiares, existiendo la obligación de continuar con los procesos de búsqueda de 19 200 personas desaparecidas.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente