El presidente del Congreso, José Williams, presentó este jueves un proyecto de ley en el que pretende habilitar a las Fuerzas Armadas para que tengan la autorización para el empleo y uso de la fuerza en los escenarios donde se enfrente a la minería ilegal.
La mencionada iniciativa legislativa, busca modificar el numeral 4.3 del artículo 4 del decreto legislativo 1095 y el artículo 23, el cual regula las instituciones habilitadas para el uso de la fuerza. Cabe señalar que, en el artículo 4 de este derecho, se redacta cuál es la finalidad de este tipo de intervenciones por parte de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, en el documento se indica que en un estado de emergencia, el uso de la fuerza por parte de las instituciones militares puede darse en casos de tráfico ilícito de drogas, de terrorismo y para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Entre los argumentos que sostiene José Williams para darle sustento a la norma se precisa que la minería se ha convertido en una actividad muy rentable en materia económica, pero que, al mismo tiempo, invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelos y devasta la biodiversidad.
Además se recalca que esta actividad invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelo. Además, afecta la biodiversidad: “Impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes, altera la economía y amenaza el desarrollo y la seguridad nacional”, se lee en el proyecto de ley.
Redacción: Christian Nima C.