En una clara muestra de apoyo al presidente de Bolivia, Luis Arce, distintos presidentes del continente se manifestaron para darle apoyo a él, luego del fallido intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares que quisieron tomar la sede de Gobierno en la tarde de este jueves 26 de junio.
Antes de emitir un pronunciamiento, el mandatario pidió a su canciller, Mauro Viera, que recopile toda la información posible para tener una posición formal del gobierno de su país. Recalcó que es un ‘amante’ de la democracia y defiende que ‘La democracia prevalezca en América Latina’. Manifestó que los golpes no funcionan en esta región.
Otro que se sumó a las condenas de este acto de rebelión fue el presidente de Colombia, Gustavo Prieto. “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia”.
🇧🇴 | URGENTE: GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. pic.twitter.com/tgAa7TnX8l
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 26, 2024
Agregó que su administración romperá lazos con cualquier conducta antidemocrática. “La Embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.
También se manifestaron Gabriel Boric de Chile, quien señaló que condena enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país y el paraguayo Santiago Peña, que desaprueba “las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia‘.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que apuntó que ‘El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido’. También mostraron solidaridad los presidentes de Guatemala y Uruguay con mensajes similares.