Este sábado se cierra la temporada 2023-24 en el fútbol europeo con la final de la UEFA Champions League. Por un lado, el Real Madrid busca engrandecer su legado y alcanzar su decimoquinta ‘orejona’, mientras que el Borussia Dortmund va por su revancha en Wembley y su segundo título en esta competición.
Los pupilos de Carlo Ancelotti llegaron a esta definición luego de eliminar de manera heroica al Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu, mientras que los aurinegros lo hicieron con un triunfo por la mínima en el Parque de los Príncipes ante el París Saint Germain.
En total, se han visto 14 veces por esta competición, con seis triunfos para los madrileños, por tres de los alemanes y con cinco empates. El primer duelo se dio en la semifinal de la campaña 1997-98 con triunfo por 2-0 para los ‘merengues’, mientras que el último data del 2017 por fase de grupos también con victoria española por 3-2.
A lo largo de su historia, la ‘casa blanca’ ha disputado 40 finales internacionales con un saldo de 29 triunfos. Desde el nuevo formato de Liga de Campeones que entró en vigencia desde la temporada 1992-93, llegó al último partido en ocho ocasiones y nunca perdió, a diferencia del Dortmund que lo hizo en dos oportunidades con una victoria y una caída.
El Real Madrid llega con la baja del meta Andriy Lunin por una gripe B y Aurélien Tchouameni por una lesión al pie, además de David Alaba, lesionado hace meses por rotura de ligamentos, mientras que por el lado del Dortmund no hay bajas de consideración. El partido se jugará desde las 2.00 de la tarde (hora peruana).
Dos ídolos que se despiden buscan el título
La final también marcará el adiós de dos jugadores alemanes que quieren despedirse a lo grande y con la ‘orejona’ en sus manos. Toni Kroos del elenco madridista, cierra su etapa a nivel de clubes y se retirará oficialmente tras la Eurocopa, a su vez que Marco Reus dejará al Borussia luego de no renovar su contrato.
El medio centro del Madrid va por su sexta Champions (una de ellas con el Bayern) y ‘Woody’ busca su primer título importante, tras no haber conquistado nunca la Bundesliga y perder la final europea del 2013.