El mejor tenista de todos los tiempos para la gran mayoría de especialistas y fanáticos del deporte blanco arremetió con una triste noticia: su oficial retiro del tenis tras 24 años en lo más alto. El ganador de 20 Grand Slams no disputaba un partido desde el año pasado, en su torneo fetiche, Wimbledon. Cuando cayó derrotado ante Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6(4) y 6-0.
El alejamiento del ex número uno del mundo se da a los 41 años por los constantes problemas de rodilla que lo alejaron de las canchas por más de un año. Hasta tres intervenciones quirúrgicas recibió, pero su físico no ha respondido al tratamiento, por lo que su retiro era inminente. Así lo anunció el de Basilea esta mañana.
«Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro», reconoció Roger.
«Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva», reza el sentido mensaje del suizo.
«Es una decisión agridulce porque voy a extrañar todo lo que me dio el circuito. Pero al mismo tiempo, hay muchas cosas que celebrar. Me considero como una de las personas más afortunadas de la tierra. Me dieron el talento especial de jugar tenis y lo hice a un nivel que nunca imaginé por más tiempo de lo que hubiese proyectado», finalizó el mensaje publicado en sus redes sociales.
Los éxitos de ‘Su Majestad’
A lo largo de su extraordinaria vida tenística cosechó innumerables éxitos con 20 Abiertos -tercero en la tabla general-; 103 torneos ganados. Es el segundo jugador con más títulos detrás de Jimmy Connors, que posee 109. Sólo en la era abierta, Nadal (22) y Djokovic (21) han superado sus trofeos de Grand Slam.
Además, alzó una Copa Davis, la de 2014. En Juegos Olímpicos tiene un título en dobles, con Stan Wawrinka en 2008 y una medalla de plata en individuales en Londres 2012. En las ATP Finals (antes conocidas como Copa Masters) tiene seis títulos convirtiéndose en el máximo ganador (2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011) y cuatro finales (2005, 2012, 2014, 2015).
Un sentido adiós le han brindado diferentes rivales que le han rendido pleitesía. Desde su archirrival Rafa Nadal; Juan Martín Del Potro, Boca Juniors… hasta el nuevo número 1 del ranking ATP, Carlos Alcaraz. Innumerables muestras de cariño en un mes de septiembre que será recordado por el retiro de Federer y Serena Williams, tenistas que dominaron su deporte durante varios años.
Redacción: Bruno Salas L