En medio de un nuevo ataque perpetuado este miércoles en territorio Ucraniano, El Parlamento Europeo determinó catalogar a Rusia como un Estado promotor del terrorismo, ello a través de una resolución que obtuvo 494 votos a favor , 58 en contra y 44 abstenciones. Esta determinante decisión representa una petición ugente por parte de la Eurocámara a la Unión Europea y sus países miembros para que se inicie un total aislamiento internacional de la Federación de Rusia.
La mencionada resolución indica que las autoridades ucranianas han documentado más de 34.000 crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Rusia. Más del 90 % de estos asaltos estuvieron dirigidos contra la población civil o tenían como objetivo destruir instalaciones civiles, asegura el texto.
“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, ha manifestado el Parlamento Europeo.
Para los eurodiputados, por medio de los últimos bombardeos y atrocidades que viene provocando la nación que preside Vladimir Putin hacia hospitales, infrestructuras eléctricas, edificios, escuelas e inclusive centros de refugio y los suministros de agua potable en Ucrania, se están violando el derecho internacional.
Esta decisión de declarar a Rusia como Estado propulsor de terrorismo, manifiesta la finalidad de querer llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, y al gobierno que preside ante un tribunal internacional por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos y promovidos en Ucrania. Además, reclama a la Unión Europea que se establezca un nuevo marco jurídico para clasificar a los Estados promotores del terrorismo y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.
En tanto, el presidente de Ucrania ha aprobado la decisión tomada por el Parlamento Europeo y ha manifestado que Rusia si debe estar aislada de la Unión Europea en todos los niveles.
Redacción: Christian Nima C.