El llamado Bloque Parlamentario Pro Reforma informó que en los próximos días presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Mediante un comunicado dicho grupo de trabajo, manifestó tras la aprobación por insistencia de la norma que descomponer el sistema universitario y priva a los jóvenes peruanos de tener una educación superior de calidad.
“Tenemos lista una demanda de inconstitucionalidad, la cual presentaremos ante el Tribunal Constitucional durante los próximos días, en salvaguarda de los derechos de más de un millón de jóvenes universitarios”, manifestó el Bloque Parlamentario. En tal sentido, calificaron este acto como un golpe al sistema universitario y que comprende un retroceso en todo el avance realizado en casi una década.
Cabe indicar que la representación nacional aprobó por 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, la ley la cual propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Sunedu.
El presidente de la República, Pedro Castillo, había observado la autógrafa de esta ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu.
Redacción: Christian Nima C.