Un gran terremoto desatado este lunes en la principal isla de Indonesia, Java, de magnitud 5,6 ha provocado al menos el fallecimiento de 162 personas y cientos de heridos así como desaparecidos, de acuerdo a información brindada por el goberno de dicha localidad, Ridwan Kamil.
El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU. Asimsimo, este fuerte movimiento sismico dejó estragos en la provincia Cianjur, localidad en la que habitan alrededor de 170.000 personas. El temblor incluso se sintió en la capital, Yakarta, donde residentes y trabajadores de los edificios más altos tuvieron que evacuar.
Tras el terrible siniestro las autoridades indonesias han manifestado que, dos horas después de ocurrido este hecho, se han podido registrar hasta 25 réplicas de un terremoto que golpeó a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Asimismo, sostuvieron que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas porque aún hay quedan muchos desaparecidos y varios residentes permanecen atrapados entre los escombros.
Por su parte, la Agencia Indonesia de Gestión de Catástrofes, notificó que hay más de 5000 ciudadanos evacuadas y 2000 viviendas dañadas. Además, hay 700 heridos, aunque la cifra podría aumentar con el correr de las horas.
En tanto, Herman Suherman, el jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, informó que el principal hospital de la ciudad está inoperativo. Según declaró el funcionario público, el nosocomio quedó sin electricidad y los médicos no podían operar a las víctimas. Acotó que se necesita mayor personal sanitario para atender la emergencia.
Redacción: Christian Nima C.