Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Terremoto político por ‘Operación Valkiria’ contra la Fiscal Patricia Benavides

Benavides acusó constitucionalmente a la presidenta Dina Ercilia Boluarte ante el Congreso de la República por presunto delito de homicidio calificado.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nuevamente el Perú naufraga en un nuevo “terremoto político” luego que la Fiscal Anticorrupción Marita Barreto puso en marcha las diligencias de la Operación Valkiria V contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien -a su vez -respondió en horas de la madrugada del lunes con una resolución de destitución de la mencionada fiscal. Y no contenta con ello, Benavides acusó constitucionalmente a la presidenta Dina Ercilia Boluarte ante el Congreso de la República por presunto delito de homicidio calificado contra Víctor Santisteban y otros agraviados en las protestas contra la mandataria en marzo de este año.

La presidenta Boluarte salió a expresar su extrañeza por la acusación en su contra y del Premier Alberto y ex ministros del Interior y consideró que la acusación era una maniobra política de Benavides por la grave denuncia hecha en contra de la Fiscal de la Nación. Boluarte dijo que es ”extraño que el pasado viernes se decida la continuidad de las investigaciones y el lunes se  realice la denuncia constitucional en su contra.

Mientras tanto la suerte de Benavides de permanecer o no en el cargo, ha quedado en manos de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, como único órgano constitucional autónomo que tiene la atribución jurídica de intervenir e incluso suspender preventivamente a Benavides, quien se niega renunciar y con ello obstruye la investigación en su contra. 

En tanto el asesor principal de Benavides, Jaime Villanueva Barreto, quien también fue destituido por la fiscal Benavides la madrugada del lunes, paso su primera noche de encierro y se espera se convierta en testigo eficaz para contribuir a esclarecer los hechos. El, se dijo, hizo loby con congresistas, especialmente con los que “Niños” que son investigados por la Fiscalía, a fin que con sus votos se inhabilitarán a la fiscal suprema Zoraida Avalos; se designe a Josué Gutiérrez como Defensor del pueblo, acontecimientos que han sucedido. Y faltaba, a propuesta de la Fiscalía, remover a los miembros de la Junya Nacional d Justicia (JNJ) que investiga a Benavides por diversos presuntos delitos.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente