Alrededor de 50 personas han fallecido en Estados Unidos a causa de la feroz tormenta invernal que azota dicho país desde hace varios días. Este fenómeno que se suscita en plena Navidad en los Estados Unidos, tardará en disiparse, así lo informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), luego de que intensas nevadas y el frío polar causaran cortes de energía y retrasos en los viajes.
La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades elevaron este lunes a 27 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle. La ciudad de Búfalo al oeste de Nueva York, se ha visto perjudicada tras quedar totalmente colapsada por la nieve, pues su aeropuerto permanece cerrado y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas.
Pese a que según la NWS el frío continuará durante toda la semana, informó el día de Navidad de que el frente ártico que ha envuelto gran parte de la mitad oriental de EE UU se irá alejando lentamente.
La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul,sostuvo que ha sido la tormenta más devastadora que se recuerda en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten conducir por carretera. Con estos nuevos datos, la prensa local eleva ya el número de decesos por la tormenta Elliot a cerca de 50 en todo Estados Unidos, muchos de ellos atrapados en vehículos en las carreteras.
Asimismo, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.
Redacción: Christian Nima C.