Un escenario de caos se situó en el transporte aéreo en Estados Unidos este miércoles. Durante varias horas la autoridad de aviación prohibió la salida de todos los vuelos nacionales pa causa de una avería informática. Concretamente, en el sistema de notificación de misiones aéreas, que señala potenciales elementos adversos.
De acuerdo al seguidor de vuelos Flightaware, hubieron 7 694 retrasos en vuelos dentro, hacia y desde EE.UU. y 1.176 cancelaciones. Sin embargo diez minutos antes de las 9.00 hora local del este de EE.UU. , la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático.
A través de un mensaje en Twitter, la FAA manifestó que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
We continue to look into the cause of the initial problem
Dicho sistema que syfrió una avería es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la FAA estaba trabajando enérgicamente para garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir.
The President has been briefed by the Secretary of Transportation this morning on the FAA system outage. There is no evidence of a cyberattack at this point, but the President directed DOT to conduct a full investigation into the causes. The FAA will provide regular updates.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) January 11, 2023
Redacción: Christian Nima C.