El exoficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, ha señalado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene un plazo de 5 días para elaborar un informe sobre la procedencia de la denuncia presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena presentó ante el Congreso una denuncia constitucional acusando constitucionalmente a la mandataria Dina Boluarte por cohecho pasivo impropio en agravio del Estado peruano.
En esa línea, la Fiscalía refiere que la presidenta Boluarte actúo de forma “dolosa” al aceptar, como supuestas “donaciones”, tres relojes marca Rolex y joyas del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; “con el propósito de realizar actos propios de su cargo”, dentro de los cuales se encuentran expedir leyes y decretos otorgando presupuesto para la mencionada región. La Fiscalía sostiene que Boluarte era consciente y voluntariamente aceptó estos obsequios con el propósito de influir en sus funciones.
El procedimiento parlamentario implica que la denuncia se encuentra actualmente en trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
En un plazo de 5 días hábiles, la SAC deberá emitir un informe sobre la procedencia de la denuncia. Si el informe es aprobado, se elevará a la Comisión Permanente, que tendrá 15 días para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
⇒ Lee la nota completa en nuestro diario digital Tumpis