Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Tribunal Constitucional busca anular el proceso de traición a la patria que recae en Pedro Castillo

Pleno del TC declaró fundado un recurso de hábeas corpus contra el Congreso.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso el presidente de la República, Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.

En el contenido de la resolución, el TC señaló que si bien al momento de expedirse esta resolución el proceso contra Castillo por presunta traición a la patria sigue en trámite, su decisión de pronunciarse obedece a la necesidad de evitar la vulneración de los derechos fundamentales y el uso irregular de los mecanismos de control político, que pueden alterar la dinámica existente entre los tres poderes del Estado.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, se lee en la resolución expedida por el TC. Eduardo Pachas, abogado de Castillo en este caso, presentó el recurso alegando que el Congreso vulneró la debida motivación.

El TC dio la razón a Pedro Castillo en su recurso contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Presidencia)

Cabe recordar que, la defensa de Pedro Castillo, solicitaba anular dicho proceso parlamentario puesto que no había fundamento para que se le impute una presunta infracción y delito de traición a la patria por sus declaraciones brindadas en el mes de enero a CNN en el que exclamó que habría la posibilidad de que Perú pudiera darle salida al mar a Bolivia.

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final sustentado por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, que recomendaba acusar Castillo Terrones por traición a la patria. El proceso quedaba entonces en manos de la Comisión Permanente para que, posteriormente, puede ser debatido y votado en el pleno.

Redacción: Christian Nima C.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente