La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 62 mil soles en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial Copitos de Nieve del asentamiento humano Ciudadela Noe IV Etapa, ubicado en el centro poblado Andrés Araujo Morán del distrito y provincia de Tumbes.
Según detalla el informe de Control Específico N° 4112-2022-CG/GRTB-SCE, la Municipalidad Provincial de Tumbes aprobó y pagó valorizaciones con metrados no ejecutados, permitiendo, además, se realicen trabajos durante el periodo de suspensión de plazo, no considerándolo como parte del plazo de ejecución de la obra.
De igual forma, se presentó fuera de plazo el calendario de avance de la obra valorizado, impidiendo la aplicación de las penalidades correspondientes, llegando a generar el perjuicio económico.
La Comisión de Control reveló que en las valorizaciones N° 6 y N° 7, funcionarios de la entidad aprobaron el pago de partidas que no fueron ejecutadas, comprobándose la diferencia entre lo pagado por la entidad y lo realmente ejecutado, y que fue consentido en la liquidación técnica financiera de la obra, sin advertir irregularidad alguna. Además, se comprobó que el contratista realizó trabajos durante una suspensión de plazo, por un total de cuatro días calendarios, por lo que correspondería la aplicación de penalidad por mora.
La Contraloría identificó una presunta responsabilidad administrativa derivada del deber incumplido en el gerente de Desarrollo Rural y Urbano y subgerente de Obras Públicas y Catastro de la Municipalidad Provincial de Tumbes, recomendando el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, según corresponda. A la vez exhortó el inicio de las acciones legales a cargo del procurador.