Las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque serían las más afectadas ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN), de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Salud.
En este contexto, el grupo de trabajo técnico del Minsa, integrado por la Digerd, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), se reunió de “emergencia” durante el simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados 2023.
La finalidad fue fortalecer las capacidades de respuesta ante la necesidad de la población afectada por los efectos del Fenómeno El Niño.
De acuerdo con el Decreto Supremo 072-2023-PCM se declaró en estado de emergencia 18 regiones ante el inminente peligro por las intensas precipitaciones y posible FEN; sin embargo, la prioridad por el alto nivel de afectación serían Piura, Tumbes y Lambayeque.
Daños y afectaciones
El director encargado de Digerd, Cristian Díaz Vélez, por encargo del ministro de Salud, César Vásquez, monitoreó, a través del COE Salud, los daños y afectaciones de personas, establecimientos de salud y servicios básicos de las regiones del norte del país y de Lima Metropolitana, que son las más vulnerables ante este evento natural.
Desde el Minsa se dispuso el traslado de brigadas de intervención inicial y de Digesa a zonas como Piura, Tumbes y Lambayeque para monitorear la calidad del agua y dar respuesta a los establecimientos que resulten inundados.
El ejecutivo adjunto de la Unidad Funcional de Doctrina y Defensa Nacional en Salud, Óscar Cáceres Núñez, resaltó que este ejercicio busca determinar la capacidad de respuesta real ante una situación como la que se presenta por la presencia del FEN.
Respuesta coordinada
“Piura, Tumbes y Lambayeque son las regiones con mayor riesgo, además de Áncash, Lima e Ica. En las zonas inundables se puede generar un aumento de casos de infecciones generales, vectores y enfermedades como dengue, zika, chikungunya. Por ello, se convoca a este grupo de trabajo, liderado por el ministro Vásquez, en donde el objetivo es llevar una respuesta coordinada a las zonas afectadas, pues muchas veces la respuesta regional es sobrepasada”, señaló.
Sin embargo, Cáceres Núñez comentó que, en el caso del Minsa, hay algunos establecimientos de salud, incluidos hospitales, que pueden inundarse y es ahí donde se dirige la respuesta del sector, es decir, mantener la operatividad e implementar ofertas móviles para ofrecerle la atención a los pacientes.
“Los brigadistas de intervención inicial y hospitalarios están preparados para ser la primera respuesta en esta emergencia, llegan a las zonas inundadas y si no hay personal de salud se implementa una oferta móvil para que ellos atiendan y fortalezcan este servicio. Aparte contamos con hospitales y tiendas de campaña, puestos médicos de avanzada equipados con medicina e insumos, y el personal médico necesario para la atención”, aseveró.
Asimismo, explicó que ante un escenario de inundaciones lo que se tiene que asegurar es la calidad del agua y es ahí donde Digesa, con sus equipos técnicos, juega un papel importante, yendo a los lugares afectados para gestionar agua de calidad para la población.
“Como Minsa le decimos a la población que la respuesta del sector Salud será adecuada y vamos a responder con toda nuestra capacidad para mantener la operatividad de todos los establecimientos de salud”, sostuvo.
Balance
• Se registraron 140 personas lesionadas entre Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima y Cajamarca.
• Hubo 5 fallecidos entre Lambayeque, Piura y Lima.
• 41 Ipress afectadas operativas en Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima y Cajamarca.
• 10 Ipress afectadas inoperativas en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca y Lima.
• Se movilizaron 63 miembros del personal de salud, 80 brigadistas de intervención inicial, 15 equipos técnicos y 2 ambulancias.